Acoso Político

Conoce y reporta los casos de vulneración de derechos políticos de candidatas y candidatos

En esta sección se brindará información de los casos de vulneración de derechos políticos de candidatas y candidatos, de manera que el JNE cuente con herramientas que contribuyan con la definición de sus competencias para atenderlos y sancionarlos de forma diferenciada cuando su origen se encuentre en la discriminación. En el caso de los actos u omisiones contra mujeres nos referiremos a ellos como acoso político.

 

El objetivo es identificar qué actos u omisiones se producen para limitar el ejercicio político durante el proceso electoral en marcha, contra quiénes se dan, y quiénes los efectúan.

El acoso político contra las mujeres en Perú

¿Qué es el acoso político?

Es “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.” (Definición Art. 3, Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra la Mujeres – subrayado nuestro).

Deben entonces concurrir 2 elementos: actos u omisiones con tal objeto o resultado (pudiendo producirse contra candidatas, autoridades, integrantes de organizaciones políticas, etc.), y que estos se produzcan por razones de género.

Debido a las características que presenta, y en virtud de instrumentos internacionales, en otros países se le conoce como violencia política; no obstante, a fin de evitar confusiones con los antecedentes del conflicto interno entre 1980 y 2000, en nuestro país se le llama acoso político.

¿Cómo puede manifestarse?

Entre otros:

  • Violencia física, psicológica o sexual, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad.
  • Hostigamiento, actos que constituyen molestias o burlas por parte de alguien para intentar que se diga o haga algo, o deje de hacer o de decir algo.
  • Propuestas, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que influyan en las aspiraciones políticas de las mujeres y/o en las condiciones o el ambiente donde la mujeres desarrollan su actividad política y pública.
  • Persecución, aquellos actos que reflejan un seguimiento, visible u oculto, por parte de alguien, con la finalidad de amedrentar o infringir algún temor para que la candidata desista o deje de hacer o decir algo.
  • Presión, aquellos actos por medio de los cuales alguien intenta que la persona diga o haga algo, o deje de hacer o de decir algo.
  • Amenaza o intimidación, aquellas acciones o palabras que insinúan o indican intención de causar algún daño físico o psicológico, a ellas o a sus familias.
  • Propaganda electoral denigrante, hace referencia a la causal 7.2 de la Resolución N° 078-2018-JNE, la cual indica:
    • Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado.
  • Promoción de actos de violencia o discriminación, hace referencia a la causal 7.3 de la Resolución N° 078-2018-JNE, la cual indica:
    • Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  • Difamación, calumnia, injuria o cualquier expresión que denigre a las mujeres, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública y/o limitar o anular sus derechos políticos.

Vulneración de derechos políticos contra candidatas y candidatos

¿A qué nos referimos con vulneración de derechos políticos?

A la afectación de los derechos políticos de candidatas y candidatos que pertenecen a grupos sociales en estado de vulnerabilidad, como población indígena, afroperuana, jóvenes, LGTBI y personas con discapacidad.

Haz aquí tu denuncia

Denunciar

Ruta de atención

en casos de acoso político

Para la tramitación de alguna denuncia de acoso político deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

 

• Si se trata de algún acto relacionado con propaganda electoral, la ruta se activa con la denuncia presentada por el o la personera legal de la organización de la candidata. Se presenta ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

 

• Si se trata de algún acto no relacionado con propaganda electoral, la candidata puede presentar su denuncia directamente al JEE.

Ver ruta de atención

Acoso político:

Recolección de información

Registro de casos

ERM-2018

Registro de casos

EG-2016

Encuesta a candidatas

ERM-2014

Vulneración de derechos políticos:

Recolección de información

ERM 2018

LGTBI - EG 2016

Para la recolección de información sobre las candidaturas de población afroperuanas, LGTBI y personas con discapacidad, se recurrió al apoyo de algunas organizaciones sociales.

Nicolás de Piérola 1070, Lima 1

Jirón Nazca 598, Lima 11

Central: (511) 311 1700

igualdadpolitica@jne.gob.pe

© JNE. Todos los Derechos Reservados 2018