Logo JNE/ Observa Igualdad
Español
Dirección Jr. Lampa 946 - Lima
Correo electrónico: igualdadpolitica@jne.gob.pe
Teléfono (511) 311 1700 - Anexo: 2106
JNE recibió el reconocimiento de buenas prácticas de gestión inclusiva “Inclusión y Discapacidad 2022”
18 de noviembre 2022
noticia6
En la categoría de participación política y social.

En el marco del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva "Inclusión y Discapacidad” 2022, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), el Jurado Nacional de Elecciones a través del equipo conformado por la Dra. Milagros Suito, Directora Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Parwa Oblitas, y Rebeca Machicao, obtuvo el reconocimiento por la buena práctica “Fortalecimiento de la participación política de las personas con discapacidad”.

La iniciativa recibió la calificación más alta siendo una iniciativa innovadora en materia electoral que integra dos ejes principales:

i. Generación de evidencia, a través de la elaboración de reportes con información sistematizada sobre la participación y representación política de las personas con discapacidad, y el análisis de planes de gobierno con el objetivo de informar sobre las propuestas dirigidas a las personas con discapacidad por las organizaciones políticas.
ii. Fortalecimiento de las capacidades político electorales, a través de talleres de formación política a fin de fortalecer conocimientos y capacidades para la participación política, activismo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, así como mesas de diálogo con el objeto de acordar acciones conjuntas para la promoción de la participación política.

Los resultados se evidenciaron en el desarrollo de 3 mesas de diálogo, 2 agendas por la igualdad, 3 reportes de análisis de planes de gobierno y 3 reportes sobre la participación política en el período 2018-2022. Asimismo, en las ERM 2022, se desarrolló la primera edición de los talleres “Igualdad en la Discapacidad”.

De esta forma, es importante resaltar el compromiso del JNE en la promoción de la participación política de las personas con discapacidad en su diversidad.