Logo JNE/ Observa Igualdad
Español
Dirección Jr. Lampa 946 - Lima
Correo electrónico: igualdadpolitica@jne.gob.pe
Teléfono (511) 311 1700 - Anexo: 2106
Finaliza el Curso de Fortalecimiento de Capacidades para Candidatas “Miguelina Acosta Cáceres”
12 al 19 de julio del 2022
noticia6
Se realizó de forma exitosa del 12 al 19 de julio del 2022

172 candidatas en las ERM 2022 postularon y fueron admitidas en el Curso de Fortalecimiento de Capacidades para Candidatas “Miguelina Acosta Cáceres” con el objetivo de fortalecer sus capacidades político-electorales a fin de que puedan encarar la campaña electoral con eficacia, y en igualdad de oportunidades.

El curso se desarrolló en dos fases. En la primera fase presencial híbrida se otorgaron 35 becas presenciales regionales, 5 becas presenciales para Lima y 132 becas virtuales. En la segunda fase, todas las candidatas participaron en modalidad virtual.

Es importante resaltar que el curso persiguió garantizar la representatividad territorial, por organización política, así como se valoró el tipo de cargo y la pertenencia a poblaciones en situación de vulnerabilidad y exclusión. De esta forma, las candidatas seleccionadas provinieron de 23 regiones del país. Asimismo, 27% presenta una candidatura a cargos ejecutivos (Gobernación, Vice gobernación y Alcaldías) y el 73 % a cargos de consejo (Consejo Regional, Concejo Provincial y Concejo Municipal). El 20% pertenece o se siente parte de un pueblo indígena u originario, 5% pertenece o se siente parte del pueblo afroperuano, 26% son mujeres jóvenes, 7% son mujeres con algún tipo de discapacidad y 0.58% se identifica como población LGTBI+

En las sesiones realizadas en el mes de julio, más de 100 candidatas electorales asistieron y participaron activamente. El curso ofreció un programa formativo integral a cargo de especialistas internacionales y nacionales que desarrollaron temas relativos al liderazgo de las mujeres, el avance de los derechos políticos de las mujeres, comunicación política, estrategia electoral, simulación de entrevistas, acoso político, gestión de crisis, rendición de ingresos y gastos de campaña, seguridad digital y mentoría con mujeres lideresas.

Este importante curso fue organizado de forma conjunta por el Jurado Nacional de Elecciones, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Escuela de Gobierno (EG) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), la Campaña Somos la Mitad, Queremos Paridad Sin Acoso, el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).