Logo JNE/ Observa Igualdad
Español
Dirección Jr. Lampa 946 - Lima
Correo electrónico: igualdadpolitica@jne.gob.pe
Teléfono (511) 311 1700 - Anexo: 2106
Programa de capacitación “Herramientas para fortalecer y promover la participación democrática en los partidos políticos”
2 Diciembre 2023
noticia6
Se realizó de forma exitosa el sábado 2 de diciembre de 2023

30 representantes de la alta dirigencia partidaria, secretarías de la mujer y comités de ética y disciplina de diversos partidos políticos (12) participaron en el programa de capacitación “Herramientas para fortalecer y promover la participación democrática en los partidos políticos”.

El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades político-electorales respecto a la violencia en razón de género en el ámbito político, entendiéndose como un problema que afecta los derechos humanos y la democracia.

Del mismo modo, buscó brindar herramientas para el desarrollo de acciones y mecanismos orientados a la prevención y sanción de la violencia contra las afiliadas y candidatas al interior de las organizaciones políticas.

La actividad logró la participación de 5 dirigentes nacionales, 6 integrantes de la secretaría de la mujer, 8 de los comités de ética y disciplina, y 11 representantes de otras secretarías y comités nacionales en una jornada presencial y full day de 12 horas académicas.

Asimismo, es importante resaltar que este programa presentó especialistas internacionales: Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Marta Martínez, especialista de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM-OEA; Ariadna Gallo, doctora en ciencia política y especialista en partidos políticos; Laura Albaine, politóloga especialista en temas de violencia política en América Latina; y Joanna Felipe Torres, diputada del partido político PAN de México.

También, se contó con ponentes nacionales, tales como: Carolina Garcés, Directora General del Centro de Formación y Capacitación de la Procuraduría General del Estado; Juan Manuel Ponte, investigador de la DNEF-JNE y Román Campos, integrante de la Comisión encargada de estudiar y proponer medidas para erradicar y sancionar el acoso político del JNE.

La organización de este programa estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y la Comisión encargada de estudiar y proponer medidas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político del JNE, con el apoyo de IDEA Internacional y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).