Nuestra Plataforma

La plataforma Observa Igualdad aspira a contribuir con una mejor cultura política en favor de la democracia, y así cooperar con la reducción de las brechas de participación política en el Perú. Esta tarea se realiza mediante la recopilación, sistematización, análisis y difusión de la información vinculada con el ejercicio de los derechos políticos de mujeres, jóvenes, indígenas, LGTBI, población afroperuana  y personas con discapacidad, principalmente durante las ERM 2018.

 

Observa Igualdad es una iniciativa del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

 

El Programa para la Igualdad Política es el programa de la DNEF que tiene como objetivo la promoción de la participación política de la ciudadanía, enfatizando en algunos sectores de la población nacional en estado de vulnerabilidad como son las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y LGTBI, y la población indígena y afroperuana. En el marco de los procesos electorales, diseña e implementa acciones para el fortalecimiento de las capacidades políticas de las personas, promueve la concientización sobre la importancia de la participación y representación de estos grupos sociales, y articula con otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestras líneas

de trabajo

Candidaturas y autoridades electas

Ponemos a disposición estadísticas desagregadas, actuales e históricas, sobre candidaturas y autoridades electas según circunscripción, edad, sexo u otra condición.

Planes de gobierno

Identificamos y analizamos las propuestas de las organizaciones políticas que incluyen la agenda de mujeres, jóvenes, LGTBI, indígenas, población afroperuana y personas con discapacidad.

Presencia en medios de comunicación

Damos a conocer la cobertura informativa otorgada a campañas electorales de postulantes mujeres, jóvenes, LGTBI, indígenas, población afroperuana  y personas con discapacidad y las propuestas programáticas dirigidas a estos grupos.

Acoso político

Conoce y reporta los casos de acoso político y vulneración de derechos políticos contra las candidatas y candidatos durante las elecciones.

Nicolás de Piérola 1070, Lima 1

Jirón Nazca 598, Lima 11

Central: (511) 311 1700

igualdadpolitica@jne.gob.pe

© JNE. Todos los Derechos Reservados 2018