En esta sección se brindará información de los casos de vulneración de derechos políticos de candidatas y candidatos, de manera que el JNE cuente con herramientas que contribuyan con la definición de sus competencias para atenderlos y sancionarlos de forma diferenciada cuando su origen se encuentre en la discriminación. En el caso de los actos u omisiones contra mujeres nos referiremos a ellos como acoso político.

 

El objetivo es identificar qué actos u omisiones se producen para limitar el ejercicio político durante el proceso electoral en marcha, contra quiénes se dan, y quiénes los efectúan.

El acoso político contra las mujeres en Perú

¿Qué es el acoso político?

Es “cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.” (Definición Art. 3, Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra la Mujeres – subrayado nuestro).

Deben entonces concurrir 2 elementos: actos u omisiones con tal objeto o resultado (pudiendo producirse contra candidatas, autoridades, integrantes de organizaciones políticas, etc.), y que estos se produzcan por razones de género.

Debido a las características que presenta, y en virtud de instrumentos internacionales, en otros países se le conoce como violencia política; no obstante, a fin de evitar confusiones con los antecedentes del conflicto interno entre 1980 y 2000, en nuestro país se le llama acoso político.

¿Cómo puede manifestarse?

Entre otros:

  • Violencia física, psicológica o sexual, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad.
  • Hostigamiento, actos que constituyen molestias o burlas por parte de alguien para intentar que se diga o haga algo, o deje de hacer o de decir algo.
  • Propuestas, tocamientos, acercamientos o invitaciones no deseadas, de naturaleza sexual, que influyan en las aspiraciones políticas de las mujeres y/o en las condiciones o el ambiente donde la mujeres desarrollan su actividad política y pública.
  • Persecución, aquellos actos que reflejan un seguimiento, visible u oculto, por parte de alguien, con la finalidad de amedrentar o infringir algún temor para que la candidata desista o deje de hacer o decir algo.
  • Presión, aquellos actos por medio de los cuales alguien intenta que la persona diga o haga algo, o deje de hacer o de decir algo.
  • Amenaza o intimidación, aquellas acciones o palabras que insinúan o indican intención de causar algún daño físico o psicológico, a ellas o a sus familias.
  • Propaganda electoral denigrante, hace referencia a la causal 7.2 de la Resolución N° 078-2018-JNE, la cual indica:
    • Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado.
  • Promoción de actos de violencia o discriminación, hace referencia a la causal 7.3 de la Resolución N° 078-2018-JNE, la cual indica:
    • Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
  • Difamación, calumnia, injuria o cualquier expresión que denigre a las mujeres, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública y/o limitar o anular sus derechos políticos.

Vulneración de derechos políticos contra candidatas y candidatos

¿A qué nos referimos con vulneración de derechos políticos?

A la afectación de los derechos políticos de candidatas y candidatos que pertenecen a grupos sociales en estado de vulnerabilidad, como población indígena, afroperuana, jóvenes, LGTBI y personas con discapacidad.

Ruta de atención

en casos de acoso político

Para la tramitación de alguna denuncia de acoso político deben tomarse en cuenta las siguientes consideraciones:

 

• Si se trata de algún acto relacionado con propaganda electoral, la ruta se activa con la denuncia presentada por el o la personera legal de la organización de la candidata. Se presenta ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

 

• Si se trata de algún acto no relacionado con propaganda electoral, la candidata puede presentar su denuncia directamente al JEE.

Ver más

Ver ruta de atención

Acoso político:

Recolección de información

Registro de casos ERM-2018

Ver más

Registro de casos ERM-2016

Ver más

Encuesta de candidatas ERM-2014

Vulneración de derechos políticos:

Recolección de información

ERM 2018

Ver más

LGTBI - EG 2016

Para la recolección de información sobre las candidaturas de población afroperuanas, LGTBI y personas con discapacidad, se recurrió al apoyo de algunas organizaciones sociales.

Acoso

político

Conoce y reporta los casos de vulneración de derechos políticos de candidatas y candidatos

› Av. Nicolás de Piérola 1070, Lima 1

› Jirón Nazca 598, Lima 11

Central: (511) 311 1700

igualdadpolitica@jne.gob.pe

© JNE. Todos los Derechos Reservados 2018